La herencia paso a paso

La muerte de un ser querido es un momento de la vida duro para todos los familiares, que puede ser aun mas dificil si no estamos bien asesorados en relación a la herencia. Por ello  Alessandro Riondato, international lawyer, ha elaborado esta guía.

Paso 1: la obtención de certificados y del testamento

1.-  necesitamos obtener  el certificado de fallecimiento.

2.- obtenido, tendremos que solicitar el certificado de últimas voluntades, que señalará si el fallecido ha hizo o no testamento.

Paso 2: el inventario de la herencia

Procedemos  para hacer  un inventario que  incluye tanto de los bienes, como de las deudas.

Hay que tener en cuenta que si aceptamos la herencia, aceptamos también las deudas.

Éste, es un momento   básico en toda herencia, pudiendo renunciar a la misma o aceptarla a beneficio de inventario. Aquí, es imprescindible contar con el asesoramiento de un abogado especialista en herencias  para tomar la mejor decisión.

Paso 3: la partición de la herencia

Si la intervención del abogado experto en herencias era importante anteriormente, ahora lo será  más pues a la hora de repartir la herencia además de los valores de los bienes y las deudas, habrá que tener en cuenta también lo dispuesto por el fallecido en caso de haber dejado testamento y respetar la porción que corresponda a cada heredero. Además, puede ocurrir que los herederos no lleguen a un acuerdo en cuanto al reparto, lo que obligará a acudir a un procedimiento judicial.

Paso 4: el pago de impuestos

Una vez adjudicados los bienes toca pagar los impuestos. En este caso, habrá que abonar el impuesto de sucesiones de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Paso 5: la inscripción en los registros

Inscribir la titularidad que corresponda.